Dra. Pilar Gómez

“La Photonterapia es una buena forma de buscar y lograr la salud o,     dicho de otro modo, la Photonterapia es una manera muy                          eficaz de trabajar por la salud”

Entrevista a la Dra. Pilar Gómez

1.-Hace más de 30 años, concretamente en 1983, se licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Después de ejercer durante tres años en la Seguridad Social como médico del Servicio de Urgencias, decide especializarse en homeopatía, estudios que realiza en la “Asociación para la enseñanza Universitaria de Homeopatía” en Montpelier, Francia (país puntero en esta disciplina), encaminando así su desarrollo profesional a esta práctica. ¿Qué le lleva a tomar esta decisión?

Como tantas veces en la vida, fue la necesidad, necesidad de encontrar solución a enfermedades que, con mi conocimiento médico, hasta ese momento no podía resolver.

Un compañero me habló de “la Homeopatía” como algo novedoso para nosotros pero muy efectivo y la curiosidad me llevó a estudiarla. ¡Hay que estudiarla para poder comprender y experimentar y darse cuenta de cómo funciona! Y eso fue lo que yo hice en aquel momento.

2.- ¿Qué es exactamente la Homeopatía?

La Homeopatía es una disciplina médica, y digo médica aunque los conocimientos médicos, si bien resultan necesarios, no son suficientes para ser homeópata. El fundador de la Homeopatía era médico y no se puede entender ni ejercer la homeopatía al margen de la medicina.

La Homeopatía utiliza en sus tratamientos remedios naturales obtenidos del mundo animal, vegetal o mineral pero siempre a DOSIS INFINITESIMALES, o sea, la sustancia o principio activo se encuentra muy diluido, a la vez que dinamizado, es decir en su elaboración se somete a un movimiento de sucusión como parte del proceso.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la Homeopatía y la medicina tradicional a la hora de diagnosticar y tratar una enfermedad? Y ¿cuáles son los puntos de convergencia, si es que los hay?

Aunque las dos pretenden lo mismo, la curación del paciente, la forma de llegar a ello es completamente distinta.

La Medicina Tradicional utiliza los “anti-” (antibiótico, antiinflamatorio, antipirético, antiemético,…) y, tal y como indica el propio prefijo, lo que hace es frenar, bloquear el síntoma o proceso.

En cambio, la Homeopatía actúa en la misma dirección que la Enfermedad, colaborando con ella; suaviza o logra la desaparición de los síntomas pero favoreciendo el proceso de eliminación de toxinas, regulando la inflamación, etc. La Homeopatía no trata “una enfermedad” sino a una persona que tiene una Enfermedad. Es por esto que dos pacientes con los mismos síntomas salen de la consulta del homeópata con recetas completamente diferentes. Por ejemplo, dos niños con infección de garganta, a los que un médico tradicional les precribiría el mismo tratamiento, el médico homeópata les receta remedios distintos ya que cada niño hace la enfermedad de una manera particular y, según sus propias condiciones, la respuesta ante el mismo germen o patógeno será distinta.

En cuanto a la convergencia, es evidente que ambas persiguen la curación y prevención de la enfermedad. Todos los médicos (alópata y homeópata) estamos al servicio de la persona enferma para acompañarla en el proceso de curación. Además, unos y otros, utilizamos todos los medios diagnósticos de los que disponemos y, ante una situación de gravedad o riesgo para la vida, ambos consideramos el Hospital (cirugía, UCI, corticoterapia, etc.) como la opción más conveniente.

3.- Un sector de la población, considera la Homeopatía como “medicina alternativa” ¿Qué opinión le merece esta calificación?

No me molesta porque entiendo que se debe al gran desconocimiento que la población tiene de esta maravillosa arma terapéutica. De hecho, las personas que la conocen y recuren a ella son muchas y, cada vez, es mayor la demanda.

Para quien se ha movido siempre dentro de la Medicina Química, la Homeopatía es una alternativa. Para los que siempre se han relacionado con la Medicina Natural y están en situación grave, la Medicina Alopática es la alternativa.

Sin embargo, si me preguntas si me gusta la palabra para definir cualquier forma de Medicina Natural, incluida la Homeopatía, te digo que prefiero Medicina Integral, creo que le corresponde mejor.

4.- Si hablamos de enfermedad, ¿qué lugar ocupan el cuerpo, la emoción, la mente y el espíritu?

Nosotros no somos un cuerpo separado e independiente de mente – emoción – espíritu, somos una TOTALIDAD, una Unidad que se expresa de múltiples maneras.

Para mí el cuerpo, la mayoría de las veces, es el receptor de los conflictos entre la mente, el espíritu, las emociones bloqueadas, negadas, inhibidas, fruto de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás y que, cuando alcanzan un cierto nivel de estrés no tolerable para nosotros, se expresan, la mayoría de las veces en el cuerpo físico y otras en nuestro comportamiento o incluso como Enfermedad Mental.

5.- En Octubre del 2015 impartió en Madrid el curso “Photon Terapia. Trabajando por la salud”, ¿en qué consiste esta práctica?

La Photonterapia es un método terapéutico basado en la utilización de un material de altísima tecnología que son las ondas de energía electromagnética conocidas como Bioinfrarrojos, combinado con el agua alcalina ionizada.

Aunque no debemos olvidar nunca los 2 pilares fundamentales para la salud:

– Una correcta alimentación y eliminación de toxinas (Detoxificación)

– Conocer, descifrar y comprender el lenguaje de la persona enferma a través de su Enfermedad.

6.- ¿A qué profesionales del sector va dirigido? ¿Qué formación previa es necesaria?

Está dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud, desde fisioterapeutas, osteópatas, acupuntores, terapeutas, médicos, personal de enfermería, etc. Y a todas las personas que tengan interés en conocer, ¡cómo no!

El lenguaje empleado en este curso es muy asequible y no se exige titulación previa ya que algunos alumnos tendrán más conocimientos que otros sobre algunas materias mientras que otras les pueden resultar menos conocidas,

7.- ¿Cuáles fueron los principales aspectos que la llevaron a respaldar esta terapia?

Como siempre, los beneficios observados. Utilizando la Photonterapia propiciamos la desintoxicación del paciente, primera condición para empezar a sanar. La célula recupera un medio en el que fluir limpio de toxinas que le permite eliminar sus detritos pero también puede nutrirse adecuadamente y satisfacer así sus necesidades, desde el O2 hasta múltiples minerales. Es así cómo la célula recupera su salud y, si lo hacen las células, lo hacen también los órganos y toda la comunidad de millones de células que conforman el ser humano.

Además, la vibración que provoca en las células la onda electromagnética (BIP) hace que esta mantenga su vibración natural, la que le pertenece desde el origen y, por tanto, restablece su equilibrio y salud.

Asimismo, al acompañar la recuperación biológica celular (gracias al agua alcalina ionizada y las ondas electromagnéticas BIP) de la De-codificación de los síntomas de la persona enferma, logramos una recuperación mucho más rápida y eficaz, evitando recidivas y observando con agrado el Bienestar de los pacientes.

8.- ¿Qué beneficios se obtienen sobre la salud?

Al buscar y encontrar el origen de la Enfermedad, estamos en mejores condiciones para su tratamiento y, tanto la CÁPSULA PHOTON (BIP) como el WATERLIFE, nos permiten regenerar el sistema biológico ya que el gran disolvente universal que es el agua alcalina logra romper el clúster que se forma en el espacio extracelular logrando agregados moleculares más pequeños que permiten que los metales tóxicos se eliminen, los gases tóxicos se expulsen, posibilitando además que el agua así purificada pueda adherirse a la membrana celular y penetrar dentro de la célula para su HIDRATACIÓN y nutrición.

¡Cuántas Enfermedades hay cuyo origen es la Deshidratación de las células del cuerpo!

A veces confundimos la sed con el hambre e intoxicamos más nuestro organismo deshidratado al sobrecargarlo de alimentos, no sólo no necesarios, sino perjudiciales, superando un exceso de carga a metabolizar o con lo que llamamos “comida basura”, sin valor nutricional y no aprovechable por el cuerpo pero sí tóxico para él.

La Photonterapia es una buena forma de buscar y lograr la salud o, dicho de otro modo, la Photonterapia es una manera muy eficaz de trabajar por la salud.

9.- ¿Cuáles son los ejes prioritarios en torno a los que se articulan estas jornadas formativas?

Partimos de unos principios básicos que permiten comprender cómo nuestro cuerpo físico responde a las ondas electromagnéticas y éstas llevan la información a través de todas las vías metabólicas, genéticas, microbiológicas, etc.

Estudiaremos el funcionamiento de las ondas generadas por la luz solar invisible, infrarroja. Ondas largas de λ entre 4 – 14 µm, pues son estas las responsables del buen estado de salud de nuestras células. No en vano este tipo de rayo solar era llamado por los antiguos “Rayo vital” porque ya ellos sabían que era resonante con la vida, son estos rayos los que facilitan la vida y el buen estado de salud.

Necesariamente hablaremos también de cómo de-codificar y comprender el lenguaje de nuestro cuerpo ya que, para hacer un buen diagnóstico, es fundamental conocer el origen de la Enfermedad.

Y, por supuesto, profundizaremos en la Terapia Photon en sí misma, ahondando en sus mecanismos de acción y protocolos terapéuticos y formas de aplicación.

10.- España ocupa, en el ranking de los países más envejecidos del mundo, el tercer puesto. Un dato que debería concienciar a la población sobre la importancia de practicar un estilo de vida saludable. ¿Cuáles son los principales beneficios que se obtienen de la aplicación de la Photon Terapia a las personas que superan los 65 años de edad?

A medida que avanzamos en edad, el porcentaje de agua de nuestro cuerpo va disminuyendo (de un 80 % en un niño a un 50% en un anciano).

El uso de la Photonterapia, ayuda a hidratar y alcanilizar nuestro organismo dándole juventud y lozanía, proporcionándole, además, las condiciones necesarias para no enfermar, o sea, para prevenir la enfermedad y recuperar la salud.

He hablado poco del agua alcalina (WaterLife) que se debe consumir diariamente, fuera de las comidas y en una cantidad mínima de 2 litros. Pero que nadie se asuste porque esta agua se toma muy fácilmente. El consumo diario de agua ionizada es muy importante ya que cumple la función de alcalinizar el medio interno y, por tanto, eliminar la acidez interna. Hoy sabemos que es la acidez interna la que hace que disminuya el O2 interno y es esta disminución de O2 la responsable directa de la degeneración celular. Conocimiento este que le valió el Premio Nobel de Medicina a Dr. Otto Wurburg por sus descubrimientos sobre el origen del cáncer.

Destacar también que el agua alcalina ionizada es importante por el potencial REDOX que proporciona. Es una agua reducida con un ORP de -250 a -350 milivoltios, lo que hace que nos libere de los RADICALES LIBRES tan temidos por su acción destructiva y patológica.

Resumiendo: La Photonterapia libera el acúmulo de ácidos en nuestro organismo (ácido láctico, ácido urico, ácidos grasos, etc); mejora la circulación; regula la hipertensión arterial, hipercolesterolemia; mejora la digestión; evita la inflamación y, a nivel osteoarticular y músculoesquelético, disminuye el DOLOR al reducir la inflamación. Por lo tanto, debemos pensar en esta terapia ante cuadros de CANSANCIO, INSOMNIO, SOBREPESO, DÉFICIT CIRCULATORIO, torpeza intelectual, pies cansados, edema, etc.

11.- ¿En el sector poblacional anteriormente mencionado, que patologías pueden reducir sus síntomas?

La Photonterapia no sólo tiene una aplicación clínica administrada en la consulta del médico o terapeuta sino que dispone también de material de uso en domicilio. Además del agua waterlife, la terapia Photon se emplea también en el descanso diario en forma de colchones o bases de descanso, edredones o covertores, paños, correctores cervicales, …

Es asombroso comprobar el efecto que el material Photon, aplicado en camisetas, leggins, muñequeras, etc., ejerce sobre el cuerpo, manteniendo la termorregulación (sobre todo en personas de edad avanzada ya que es en esta época cuando falla) evitando esa sensación de frío tan desagradable y origen de enfermedades; y ayudando a la eliminación de toxinas a través de la piel.

La terapia Photon ha conseguido introducir su material también en calcetines y plantillas para los pies. Me gustaría destacar el resultado del uso de las plantillas Photon ya que, mediante pruebas realizadas utilizando en un pie la plantilla photon y en el otro una normal, el pie en contacto con el tejido photon registra 5ºC más de temperatura que el otro con una plantilla normal.

Afortunadamente, hoy en día, la técnica ha conseguido fijar en las prendas Photon un material que nos permite recibir una fracción del rayo solar, tan necesario para la vida y tantas veces olvidado como método de salud. No tenemos más pensar en nuestras abuelas, se ponían al sol a horas determinadas para estar fuertes y tener energía; también ponían sus prendas de ropa al sol para evitar hongos y parásitos; y, lo más importante: ¡Lo lograban!

Por todo esto considero que la Terapia Photon es algo a tener muy en cuenta, sólo debemos ver cuál o cuáles de las diferentes opciones terapéuticas que nos ofrece encaja mejor en las necesidades de cada paciente.

12.- ¿Es la Photon Terapia una solución a la polimedicación a la que se ven sometidos las personas que superan los 65 años?

La polimedicación es un “mal de nuestra época” pero que creo que debemos combatir. Con todo lo expuesto hasta ahora, considero que queda bastante claro que, si nos ocupamos de nuestra salud, y la terapia Photon nos aporta las condiciones necesarias y suficientes para ello, estaremos ayudando a nuestro cuerpo a vivir en salud sin necesidad de medicamentos o, al menos, sin esa excesiva carga de sustancias químicas a la que mucha gente mayor está sometida. Nuestro cuerpo siempre responde a cómo lo tratamos y es mejor prevenir que tener que curar.