Estudios Clínicos

EL PHOTON PLATINO COLABORA EN EL TRATAMIENTO DE PROCESOS PATOLÓGICOS OSTEO-ARTICULARES
estudios_clinicos1
Esta experimentación se realizó por el equipo médico del Hospital de San Antonio de Oporto (Portugal), utilizando el Photon platino asociado a un sistema integrado de resistencias de carbono (Photon-Hot). Fueron estudiados 65 pacientes entre marzo de 1995 y enero de 1996. La edad media era de 48 años, con un mínimo de 23 y un máximo 74 años, notados un cierto predominio del sexo femenino.

Se estudiaron 3 tipos de patologías con la aplicación del Photon Platino Hot:

Gonalgias (45%), Hombro doloroso (21%), Raquialgias (34%).

Fueron excluidos de este estudio los casos tumorales y aquellos cuyo dolor era producido por problemas mecánicos con indicación quirúrgica (lesiones meniscales, espondilolistesis, hernias discales, etc.) El tiempo medio de aplicación fue de cuatro semanas y media, variando de acuerdo con la intensidad del dolor y con la mejoría manifiesta del paciente.

De media fueron 3 el número de aplicaciones diarias, con una duración de 15 minutos cada sesión.

La evaluación del dolor se realizó de acuerdo a una escala numérica cuya valoración de 0 a 10 permite al paciente cuantificar su dolor y evaluar su evolución después de cada tratamiento. La subjetividad del dolor nos determinó a escoger este método como uno de los que se han revelado más eficaces.

En la escala numérica, el 0 corresponde a la ausencia de dolor y el 10 al dolor insoportable.

Resultados:

dolorDe las tres patologías estudiadas, la gonalgia fue la de mayor intensidad dolorosa antes de la aplicación del tratamiento, según los gráficos adjuntos. Después del tratamiento hubo una reducción del 50 %. El hombro doloroso presentaba una intensidad intermedia y de predominio nocturno.

Después del tratamiento se verificó una reducción del dolor de cerca del 75%.

Las raquialgias presentaban intensidad dolorosa más baja, según el gráfico adjunto.

Con el tratamiento se verificó una reducción del dolor en cerca del 70 %.

Conclusiones:

Los datos obtenidos a través de este estudio nos llevan a pensar que la utilización del Photon Platino Hot es un método terapéutico apreciable en aquellos casos debidamente seleccionados.

La facilidad de utilización por el propio paciente y la ausencia de efectos secundarios tan comunes en la medicación analgésica y antiinflamatoria hacen de este método terapéutico una opción válida.

(Murphy Dm, McDonald A, Power C, Unwin A, MacSullivan R. Measurement of pain: a comparison of visual analogue with a nonvisual analogue scale. Clin J. Pain 1988; 3: 197-199.).

Dr. José NUÑEZ DE ACEVEDO, ASESOR CIENTIFICO

Dr. Carlos NOGUEIRA, ASESOR CIENTIFICO

Clínica Universitaria de Navarra:

“El Photon Platino era algo totalmente desconocido para mí hasta hace muy poco y no podíamos ni imaginar lo que afecta al metabolismo de cualquier persona, y aún más al de un deportista. En las pruebas queda claro que aclara con mayor velocidad el ácido láctico, lo que se traduce en un retraso en la aparición del cansancio. Otro tema que vamos a estudiar es su influencia en los radicales libres. El Photon Platino pensamos que actúa reduciendo la cantidad de radicales libres.

Dr. Calabuig

Centro de Alto Rendimiento “Infanta Cristina”:

“La recomendación es que los practicantes de deportes de fondo utilicen la fibra de Photon Platino. Sabemos que por el uso de esta fibra hay un mayor aclaramiento del ácido láctico. La fibra de Photon Platino altera el aclaramiento del lactato muscular producido durante el ejercicio físico, disminuyendolo.”

Dr. Villegas

Universidad de Granada:

“Nuestra experiencia, fruto de los test de campo que hemos realizado, nos permite concluir que hemos apreciado unas diferencias significativas en los registros de frecuencia cardiaca y ácido láctico cuando los ciclistas vestían prendas de Photon Platino, especialmente en la fase de recuperación. Las aplicaciones de estos resultados en el campo del entrenamiento son extraordinariamente importantes, ya que pueden llegar a modificar los planes de entrenamiento de los deportistas, obligando a reconsiderar los umbrales de esfuerzo, las recuperaciones, las cargas, el número de sesiones e incluso el número de competiciones en las que un deportista profesional podría intervenir.”

Dr. De la Cruz